11 de noviembre de 2012

Propaganda Durante la II Guerra Mundial


I. Utilidades de la propaganda de guerra


La propaganda de guerra tuvo muchos usos derivados de la manipulación de información.  Se utilizó para legitimar acciones, pedir apoyo, calmar o exaltar a la población.  También fue importante antes de conflictos (de modo que puedan justificarse) y durante conflictos (de modo que pueda convencerse a la población de una posible victoria.)


También se utilizó la propaganda para intentar manipular y convencer al enemigo de la irracionalidad de su causa, dándoles motivos para dudar de tal modo que el enemigo deje las armas. 


II. La propaganda como cuarto poder en Alemania


Alemania controló la distribución de información y la manipuló a su conveniencia de tal modo que esta fue conocida como el cuarto poder alemán.  La propaganda en Alemania tuvo dos grandes propósitos; el primero mantener las tropas y civiles con la moral alta y el segundo confundir al enemigo conjugando a la prensa con labores de contraespionaje e inteligencia.


III.  Transcendecia de "La Voz Fantasma" creada por los italianos


La Voz Fantasma fue un personaje ficticio creado por el gobierno italiano al ver que nadie acataba las reglas enunciadas por este.  La Voz Fantasma interrumpía a los locutores en medio de su programación y desafiaba la voz de los comentaristas de noticias, ya que supuestamente la Voz Fantasma estaba del lado del público y la verdad.  Al principio esta estrategia funcionó, ya que la población creyó que por fin alguien se arriesgaba a decir la verdad.  Sin embargo, cuando situación tras situación, la Voz Fantasma era derrotada con un "mejor" argumento de parte del gobierno, la población comenzó a dudar y eventualmente se dio cuenta que no era más que un intento de manipulación más.


IV.  Comparación de los riesgos del corresponsal independiente y el periodista incorporado a las unidades de combate.  


El periodista incorporado a las unidades de combate está frente a la acción y puede seguir de cerca el avance del combate.  También está dentro de la línea logística, lo cuál les provee de protección, alimento, transporte, comunicación, etc en un ambiente hostil.  El precio de esta seguridad y comodidad es la limitación de las noticias que pueden cubrir.  También, aunque no haya post-censura, deben adherirse a una agenda impuesta.  


El periodista independiente va al lugar del suceso con los recursos que ellos y sus cadenas de noticias pueden proporcionarle.  Esto quiere decir que el periodista debe en pocas palabras "recursearse" y unirse con otros periodistas para colaborar entre sí y asegurar el logro de sus objetivos, como también su seguridad, ya que muchas veces están a la merced de los servicios de personas que deben contratar sin previo conocimiento de su confiabilidad. 


Sin embargo, el periodista independiente goza de la libertad.  Ellos pueden entrevistar a quien sea y donde sea, cubrir más noticias o expandirse en la investigación de una noticia interesante, ya que están en localidades por una cantidad extendida de tiempo y son testigos del día a día.  







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